LA PSICOLOGÍA DEL COLOR (1º PARTE) -Los colores primarios-

Todos los seres vivos nos vemos incluenciados por nuestro entorno, la gente, la lluvia, los ambientes... y esta demostrado que el color puede ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo.

No es lo mismo estar en un ambiente con aspecto sombrío y frío, que en uno alegre y cálido, y ello dependerá de los colores que tengamos en la decoración del espacio.

El color puede potenciar o amortiguar nuestra manera de sentir en cada momento.



El concepto colores primarios está presente en la Teoría del Color del libro Optocks de Isaac Newton. y en la Teoría de los Colores de Johann Wolfgang von Goethe.

Hay muchas cosas que contar sobre la psicología del color, pero hoy vamos a centrarnos en los COLORES PRIMARIOS.


¿Que son los colores primarios?

Se llaman colores básicos, ya que no son consecuencia de la mezcla de ningún otro. 

Los interpretamos ya que nuestro cerebro crea la sensación de color gracias al nervio óptico, donde están los bastones y los conos, que son las células oculares que detectan el color ROJO (sobre longitudes de onda de 700-600 nm), el VERDE (de 550 nm), y el AZUL (de 450-400 nm), y la traducen mediante impulsos eléctricos.

La traducción de esas percepciones nunca es exactamente igual en todas las personas, lo que sí está demostrado es que hay unas pautas comunes y  sensaciones compartidas en la percepción de un color u otro.


PSICOLOGÍA DEL COLOR ROJO:

El color rojo es un color llamativo, intenso, evoca pasión, peligro y energía. Son inmediatas las sensaciones al percibirlo ya que llama nuestra atención.

En marketing y publicidad se usa mucho para mensaje temporales, tipo "Ofertas", "Rebajas" (Ejemplo: los carteles de las Rebajas de El Corte Ingles) . También tiene una vinculación con el apetito por ello Burger King tienen este color en sus logos.

No recomendamos abusar del color rojo en la decoración de interiores ya que al ser un color muy intenso que puede generar ansiedad cuando estamos expuestos durante mucho tiempo a él. Utilízalo con moderación, es el color del fuego, de la sangre, un color caliente relacionado con el deseo.
Utilizarlo con mensura por ejemplo en detalles y complementos como alfombras, vajillas, mantelerias, encimeras, la tapicería del sofá, un cojín sobre la cama...

415 Fotos de Rojo
https://www.elmueble.com/colores/rojo/fotos/1/2
Si decides dar un toque de pintura o alicatar parte de una pared  con el color rojo, puedes combinarlo con blanco, madera o metal, la combinación será impresionante, pero insisto en que seas muy conservador@ con el rojo, nunca toda la habitación, ya que es un color que necesita equilibrarlo con el resto del ambiente.

Si dispones de espacios abiertos, como por ejemplo cocinas abiertas al salón, buhardillas o habitaciones multiusos puedes utilizar el rojo para romper la monotonía y crear movimiento.



PSICOLOGÍA DEL COLOR AMARILLO:

El color amarillo es el color de la alegría, de la felicidad y de la luz del sol, nos aporta optimismo, energía positiva y buen humor. Está asociado a la actividad mental, la inspiración y la creatividad. 

Es un color ideal para zonas de estudio, de trabajo intelectual o en las oficinas ya que es el color antifatíga, y ayuda a calmar nuestro estado de ánimo.

También es un color que se usa mucho en marketing y publicidad por la sensación de inmediatez, ideal para servicios exprés o comida rápida, también para advertencias (sean positivas o negativas).

Si tus padres son mayores regálales detalles personales o para la casa en color amarillo, por la proyección de alegría y positividad que puede generar en sus emociones.

Si por tu situación geográfica estás en una zona donde suele hacer mucho frío, te recomiendo que uses el amarillo, aunque como en todo, no abuses, oxigenalo con el blanco.


Para alicatados de cocina y baño no suele ser un color muy demandado, sin embargo si lo verás mucho en los muebles de cocina o las encimeras. 

Úsalo en salones, salas de estar o salar de espera,  utiliza mobiliario en madera, y contrata con violetas, verdes o naranjas. ¡Te sorprenderá!


PSICOLOGÍA DEL COLOR AZUL:

Es un color que recuerda el mar, el cielo, el frescor. Genera calma y favorece el sueño. Es un color que amplia  visualmente espacios y ayuda al pensamiento positivo. 

Venatto en dFanton


Es un color que genera armonía, estabilidad, confianza, relajación, equilibrio.

Es muy utilizado a nivel empresarial y sobre todo en el mundo de los negocios y financiero, por la confianza que despierta esta tonalidad y la asociación del color con la razón y el pensamiento.

Ideal para el baño y no tanto para la cocina, ya que es un color relajante y no revitalizante como se precisa en las zonas de trabajo de las cocinas. También adecuado para habitaciones infantiles, ya sean niños o niñas, ya que el azul no es un color exclusivamente masculino.



Es un color que combina perfectamente con muebles en madera natural, blancos y/o rústicos,  con toques de color gris y blanco. 


En próximas publicaciones ampliaremos con los colores secundarios. Mientras tanto puedes hacernos cualquier consulta en los comentarios estaré encanta de poder ayudarte.

Hasta entonces, como siempre un saludo.

Mercedes dFanton


dFanton
C/: Julián Camarillo, 14
28037 - Madrid
estilo@fanton.es

La finalidad de este post es meramente de entretenimiento, fruto de mi experiencia durante mis años de profesión, mi capacidad se limita a compartir mi pequeña parcela de conocimiento, en ningún caso son recomendaciones, tratamientos o diagnósticos que debería de plantear un psicólogo profesional de la materia. 


También puedes seguirnos en        







Comentarios

  1. Interesante post sobre el color y sus aplicaciones. Estoy deseando que publiques la segunda parte, seguro que es tan interesante como esta. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia remember840, estamos preparando ya la segunda parte con los colores secundarios, como se mezclan, donde se utilizan....
      Gracias por ser uno de nuestros seguidores públicos.
      Saludos. Mercedes D Fanton

      Eliminar
  2. Me encantan los colores, sobre todo los fuertes, explosivos como el rojo, verde,etc, y combinados luego con negro y marrón quedan perfectos siempre. Estas imágenes que has subido al post me parecen muy acertadas a lo que comentas.
    Siempre apetece venir a leer tus entradas del blog porque son verdaderos flashes en decoración.

    Un beso
    Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De color vosotros si que sabéis mucho. No hay más que ver vuestras elegantes colecciones de puertas, donde sorprende el color de muchas de ellas.
      Gracias por valorar nuestro pequeño escaparate de decoración de esa forma tan elegante. Gracias Rosa.
      Besos. Mercedes D Fanton

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares