CLAVES PARA ELEGIR LA MEJOR ESCALERA

!Hola a tod@s¡
Hoy vamos hablar de un tema por el que algunos de vosotros tenéis interés:
La Escalera. 

Hemos recibido en nuestra consultoría solicitudes, sobre todo de particulares, que se encuentran en fase de ejecución de sus viviendas unifamiliares, y no saben cual será la decisión más correcta para elegir LA MEJOR ESCALERA.


Lógicamente, desde dFanton os hablaremos de temas genéricos, estéticos, decorativos y de los materiales que solemos recomendar para cubrir escaleras, por ser una zona de bastante desgaste, pero tener en cuenta, que una escalera es un elemento estructural lo suficientemente importante como para que sea pensada  y diseñada por el profesional adecuado (Arquitecto, Aparejador, Ingeniero de la construcción...), por lo que siempre os aconsejamos, poneros en manos de profesionales cualificados para obtener los resultados esperados.

En estos momentos en dFanton podemos poner a vuestra disposición, tanto en interior como en exterior, una gran gama de producto de fabricación española, de alto nivel de calidad. dFanton os recomienda los peldaños de cerámica tecnológica de alto rendimiento. Se trata de peldaños de una sola pieza, disponibles desde 40 cms hasta un máximo de 1,80 ml., teniendo en cuenta que podremos solicitar peldaños a la carta, con una amplia gama de colores y dos texturas (peldaños pulidos y peldaños texture). Preparados para cualquier situación y lugar, ya que son aptos para interiores y exteriores de alto transito, por lo que en vuestras viviendas será un material que no dará problemas.


La tecnología avanza tan deprisa, que de cualquier baldosa cerámica o porcelánica nos pueden elaborar peldaños, con torelo pegado o simplemente biselado, lógicamente no es lo mismo que los peldaños de cerámica tecnológica, pero hay clientes que no le importa que el torelo esté pegado. Este tipo de trabajos especiales hay que tenerlos previstos, por la inversión en tiempo que requiere para su ejecución (aprox 15 días)



Por último, hay piezas especiales o perfiles de metal o madera que se colocan como pieza de remate del peldaño y que se ejecuta directamente en obra, pudiendo utilizar además de la baldosas porcelánicas de Cerámica tecnológica, o cualquier otro tipo de porcelánico o gres.




Las dimensiones de la escalera no depende del material con el sean construidas, sino que se piensan de modo que sea cómodas para su uso, ya que no es lo mismo una escalera en una vivienda privada que en un lugar público, por un evidente tema de tránsito.


Debemos de tener en cuenta la dimensión entre pisa y tabica, que está regulada en el Código de la Edificación (Ver el apartado 4 Completo), pero para los que sólo os interesen las dimensiones, nosotros os recomendamos que la pisa tenga entorno a 28-30 cms, una dimensión suficiente para poner el pie y avanzar, y la tabica, o altura de peldaño no más de 15-18 cms. 


Hay que encajar la escalera teniendo en cuenta que si acortamos un centímetro la pisa supondrá subir medio centímetro la tabica. Lógicamente al contrario la proporción funciona igual.


En cuanto al ancho de escalera, también depende de si es uso público o privado, pero en cualquier caso procurar, siempre que en vuestra vivienda se pueda ejecutar, no utilicéis escaleras menores a 90 centímetros ó 1 metro, sino serán demasiado estrechas y nunca podemos coincidir en la subida o bajada con otra persona, resultaría incomodísimo.


Si la zona para proyectar la escalera es amplia, lo más lógico es una escalera recta de un solo tramo, que conecte las dos plantas en una sola tirada. También se puede valorar escaleras en forma de L con un descansillo, o en forma de U también con descansillo intermedio. Hay unas escaleras magníficas, en dimensiones y diseño, que son las escaleras. Imperiales, con un tramo central de subida y dos laterales, pero como su propio nombre indica, sólo son para casa "imperiales", no aptas para una vivienda unifamiliar de tamaño normal, y en la mayoría de los casos en ambiente muy clásicos.




Si no tenemos mucho espacio, hay que pensar en aprovechar los descansillos, y hacer escalera con peldaños compensados. Una escalera completa con peldaños compensados es una escalera de caracol, pero también se utilizan en escaleras con descansillos circulares.


Y por último hablaros de la altura de pasamanos, que deben de estar a unos 85 cms del suelo, dimensión pensada para una optima utilización y comodidad de uso.



Ya sabeis algo más sobre escaleras, esperamos que os haya gustado y esperamos vuestros comentarios. 

Todo el material que os hemos mostrado en fotografias los podeis ver en:

Un saludo,
Mercedes dFanton
C/:Julián Camarillo, 14
28037- Madrid
www.fanton.es





Comentarios

Entradas populares