LA CAL DEL AGUA. Trucos de limpieza

Tenemos muchas consultas de nuestr@s client@s sobre las consecuencias que la cal del agua puede generar en nuestros electrodomésticos, fundamentalmente en la lavadora, lavavajillas, azulejos, griferías, mamparas...

dFanton


No en todas las zonas la dureza del agua es similar. Entendemos por dureza del agua, el porcentaje elevado de cal y magnesio. Para conocer este dato debes de ponerte en contacto con la empresa suministradora del agua, seguro que en tu factura de servicios puedes encontrar una web o teléfono donde poder pedir dicha información. Te darán  los miligramos de carbonato cálcico por litro, y podrás saber como es tu agua.
  • Menos de 50 mg/l se denomina AGUA BLANDA
  • De 50 a 100 mg/l será un AGUA INTERMEDIA
  • De 100 a 200 mg/l  es un AGUA DURA, y
  • Más de 200 mg/l es AGUA MUY DURA

Ten en cuenta, que la dureza del agua no supone ningún problema para la salud de las personas, siempre que sea potable, lo confirma la Organización Mundial de la Salud.

dFanton


Tendremos que ajustar el jabón de la lavadora, ya que la cal y el magnesio reaccionan con el jabón y reducen el volumen de espuma, dejando sin efecto los detergentes. Consultar las características de uso de los detergentes y suavizantes, suelen dar información de cantidad a utilizar según el tipo de agua de la zona

Con los lavavajillas, si queremos que la vajilla no salga blanquecina después de lavada, debemos usar aguas blandas, es decir con contenido máximo de 50 mg/l de carbonato cálcico. Si tu zona es de aguas duras, en cualquiera de sus grados, debes de descalcificar el agua mediante una sal especial que incorporas en el electrodoméstico. Consulta el modo de empleo para conocer el porcentaje idóneo de sal que debes utilizar.

En los grifos, la cal hace su presencia cuando se evapora el agua, dejando el residuo y mateando las superficies. Hay remedios caseros con limón o vinagre, pero una vez limpia la cal aclara bien el grifo con agua blanda, ya que tanto el limón como el vinagre son productos ácidos que si no se retiran correctamente siguen haciendo su función y con el tiempo tendrás los grifos mates o por la cal o por los ácidos. Tenemos en el mercado productos que nos ayudarán pero os recomiendo el correcto aclarado de los mismos para que os duren mucho tiempo como nuevo.

La limpieza de los azulejos es más sencilla. Mezcla agua con vinagre, y aplícalo con un bayeta húmeda con la mezcla, déjalo actuar 5 ó 7 minutos y acláralo, y es vital secarlo con un paño de algodón que no deje pelusas.

La limpieza de la mampara también es sencilla, puede utilizar después del uso una paleta limpiacristales que arrastre y seque al mismo tiempo. Cuando necesites una limpieza más profunda pulveriza agua con vinagre dejalo actuar 5 ó 7 minutos, aclara y seca con un paño de algodón que no deje pelusas

Si quieres más trucos de limpieza para tu baño te recomendamos un post TRUCOS DE LIMPIEZA PARA EL CUARTO DE BAÑO.


Qué trucos de limpieza usa tu? Nos los cuentas¡¡


Un saludo
Mercedes dFanton
C/: Julián Camarillo 14
28037- Madrid

P.D. Mensaje de sostenibilidad de dFanton: No te olvides que el agua es un bien muy preciado para la humanidad, cuídalo y se prudente con su uso.

Comentarios

Entradas populares